miércoles, 28 de febrero de 2018

“En mi libro la gente verá cómo una persona con diversidad funcional puede atreverse con todo”

Ángel Luis García: “En mi libro la gente verá cómo una persona con diversidad funcional puede atreverse con todo”


►La publicación de su primer libro verá la luz en primavera y llevará el sello de la editorial Círculo Rojo.
► El Cuponero de Leganés ha lanzado un podcast y está organizando un curso de monólogos dirigido a personas con diversidad funcional.
Ángel Luis, el Cuponero (a la derecha), tras una actuación con varios cómicos en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés
Genio y figura. Ángel Luis García Mártinez, un leganense de 40 años, es conocido por su batalla social y, especialmente, por la lucha que tiene a diario para avanzar por los derechos de las personas con diversidad funcional. No en vano, en estas últimas fechas ha mutado a El Cuponero, un simpático y amable personaje que se ha creado y que emplea para su vis cómica. Ángel Luis se lanza al terreno del humor. Estuvo unos meses preparándose antes de realizar sus primeros monólogos y desde entonces no ha parado. Pero, no sólo hablamos de subirse a las tablas, sino que ha lanzado un podcast sobre igual temática y ya está en máquinas su primer libro, donde relata su viaje hacia la comedia y pone en valor el esfuerzo de las personas con diversidad funcional. Será publicado por la editorial Círculo Rojo y verá la luz en primavera. Además, El Cuponero tiene muchos más proyectos en línea similar que nos desgrana en estas líneas…
Pregunta: ¿Qué ha pasado para que Ángel Luis García Martínez se convierta en El Cuponero? ¿Dónde germina esa vena artística?
Respuesta: Con 16 años, ya empecé haciendo monólogos cómicos teatrales. De ahí vienen los primeros pasos. Todo nace en el colegio.
P: ¿Pero haciendo de árbol?
R: (Risas). Yo hacía de príncipe y de lo que fuese, incluso de protagonista. Pero, me gustaba y me sigue gustando mucho más el humor que los dramas. Entonces, casi todo lo hacíamos en tono humorístico.
P: Sin embargo, hay un cierto paréntesis porque te pones a trabajar. Tras unos años, el pasado septiembre, retomas. ¿Apuntarte al curso de monólogos UP es el primer paso de la nueva era?
R: Me apunté porque quería hacer una queja sobre la ONCE y empecé a hacer un monólogo sobre ello. Sin embargo, podríamos decir que me volví a animar gracias a un gran cómico como Fernando El Pelao, que organizaba un Open Mic (micro abierto, donde cualquiera puede participar) en la cafetería Parra`s, cerca de La Cubierta. Me decidí a ir. Ahí, El Pelao preparaba a los cómicos para sus espectáculos. Más o menos como una clase. De si lo que has hecho, te funcionaba o no. Solté mi monólogo sobre la ONCE.
P: Una suerte de ensayo…
R: El Pelao hizo dos veces eso y a la segunda me encontré con un compañero que había hecho el curso de UP con Nuria Jiménez, que sería, más adelante, mi profesora. Me recomendó hacerlo y empecé en octubre, en total fueron cuatro meses.
P: ¿Cómo fue tu experiencia en ese curso?
R: La verdad es que creía que me iba a costar más por mi discapacidad y pensé que iba a jorobar a los compañeros. Pero, resulta que no y todo marchó muy bien. Fue muy divertido y te olvidabas de la rutina. Yo vendía cupones y los jefes presionan mucho. Yo iba allí y me calmaba. Vimos de dónde sale la Stand Up Comedy, cómo se crea y la profe nos daba forma y pautas a nuestro monólogo, que cada uno íbamos fabricando.

P: Así que todos los gags que tienes son cosecha propia…
R: Claro que sí, esos han salido de El Cuponero. Y, como verás, decimos palabras de todo tipo. Los monólogos UP son así de exagerados. Cuánto más loca sea la palabra, más cachondeo.
P: Sin embargo, antes del monólogo con el que se clausuraba el curso, te lanzaste en tu municipio, Leganés…
R: Así es. Organicé en el C.C Julián Besteiro una gala solidaria para asociaciones, Esclerosis Múltiple, La Sonrisa de Alex y Asociación La Barandilla. Ahí estuve con la muleta recién operado sobre las tablas. Luego ya la muestra en Madrid en el Café Molière y, por ejemplo, este último fin de semana en el Café La Palma, también en la capital. Realizamos otro Open Mic, aunque allí son más de música que de monologuistas…
P: Y la próxima, 12 de marzo…
R: Efectivamente, no paramos. También en el C.C Julián Besteiro a las 19.30h, otro Micro Abierto. Los compañeros nos mostrarán cosas nuevas. Cualquiera que tenga gracia, qué se anime y suba, que yo empecé con la ONCE y mírame ahora.
P: Una pregunta que me suscita mucho interés, ¿tiene El Cuponero previsto soñar e interpretar otros monólogos o, por ahora, continuará con el actual?
R: Estoy empezando. Hay que ir maquillando el presente y alargándolo un poco. Más adelante veremos si se hacen más…
P: ¿Dónde encuentra El Cuponero la inspiración para redactar su monólogo?
R: Escribo más bien por la calle. Tengo una libretita donde voy apuntando cualquier cosa que se me ocurre en ese momento. Y luego se prueban diferentes premisas, se da forma y según cómo quede se incorporan novedades o no.
P: Estás con muchas cosas, también con lo que has bautizado como Radio El Cuponero…
R: Eso fue por los compañeros que sí están con una radio de verdad y me metieron el gusanillo. La mía es un poco más humilde y limitada y más de cachondeo. Es un podcast. Quería dar la información de monólogos que hay por Madrid y los Open Mic, así nace.
P: Y lo último, el libro. ¿Cómo se te ocurre escribirlo?
R: Pues porque vi que sería interesante dar mi punto de vista desde que empezamos el curso hasta que lo terminamos. Me parecía muy interesante que lo conociese la gente, que una persona con diversidad funcional, porque también es una cosa de superación, se haya metido a cómico y encima de UP. Mientras tenía lugar el curso, ya iba anotando algunos detalles. Es el primer libro que edito. He escrito antes muchas cosas, pero no me decidía a publicar antes de esto. La gente verá que las personas con diversidad funcional pueden atreverse con todo.
P: ¿Ha habido alguna opinión?
R: Mi familia no lo sabe aún porque ni siquiera sabía que estaba apuntado al curso. No se lo voy a decir hasta que salga el libro. Va a ser una sorpresa. Los compañeros sí lo saben. Les pregunté si podía poner su nombre en el libro y me dijeron que sí, que ya a peor no iba a ir (risas).
P: Lo está preparando y será publicado por la editorial Círculo Rojo…
R: Correcto. Lo primero que se va a encontrar la gente es un prólogo que agradece a todas las personas que me ha acompañado. Ahí leerán cómo empezó todo y cómo fue mi monólogo y fue creciendo. Tendrá alrededor de las 50 páginas. Estoy contento con la editorial. Les mandé un trocito del libro, se lo pasaron a quienes leen y valoran y me respondieron diciendo que era interesante y que encajaba con lo que ellos editan. Intentaremos que se manden a librerías.
Se espera por abril.
P: Por último, aprendizaje mediante, has decidido compartir ya tus conocimientos con los demás. Sigues con los cursos, pero cambias tu papel…
R: Sí, a organizador. Con los compañeros, estamos creando uno para personas con diversidad funcional. Actualmente, estamos en la búsqueda de ubicación para gente con sillas de ruedas. También contarán con un profesor de lengua de signos. Nos divertiremos y nos echaremos unas risas.
P: Desde luego, el primer paso para la comedia es reírse de uno mismo…
R: Sí, sí, lo primero que te dicen es que el primer monólogo que se haga tiene que salir de ti y de tu historia. Luego ya va fluyendo lo demás. Hay 15 premisas y todas no se utilizan, pero para que se sepan. Yo por eso digo que cómo una persona fea y medio ciega como yo puede tener novia; pues fácil, porque mi novia es ciega completa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario